lunes, 4 de septiembre de 2023

OPERA MARIA DE BUENOS AIRES en el SODRE

Ópera-tango con música de Astor Piazzolla y libreto de Horacio Ferrer.

Con libreto de Horacio Ferrer (poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino, que falleció en 2014) y música de Astor Piazzolla (considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX​​), María de Buenos Aires mezcla los estilos y las sensibilidades de estos dos extraordinarios artistas bajo la mirada de Mariana Percovich que trabaja, con sus obras, desde una lectura de género y revisando el lugar de las mujeres en el tango. 

Según la directora, “se cuestiona la idea de que la audiencia femenina del tango es simplemente masoquista o auto-destructiva”. Los cruces de género de bailarines y bailarinas, los aspectos religiosos, los homenajes a dos artistas claves del teatro y las artes visuales del siglo XX -el polaco Tadeuz Kantor y el alemán Bertolt Brecht-, la estética de la estampita porteña y la iconografía popular de la calle en el vía crucis que Ferrer y Piazzolla presentan, serán líneas a seguir por una puesta que como nos tiene acostumbrados la directora y dramaturga uruguaya se arriesga en comprometer a los y las espectadores a tomar partido en cada cuadro sobre los derroteros de María, como el tango y la bellísima música de Piazzolla y el alucinado texto de Ferrer lo plantean.

Noticias del Estreno

FICHA ARTISTICA Y TÉCNICA

Directora EscénicaMariana Percovich
Asistentes de direcciónBruno Contenti y Ximena Echevarria
Diseño de escenografía e IluminaciónClaudia Sánchez
Diseño de vestuario

Stage Manager

Maestra interna

Coreografía

Asistentes de coreografía

Cecilia Parra

Rosalía Garcia

Marianieves Sánchez

María Inés Camou

Rodrigo Fleitas, Aníbal Orcoyen

ProducciónAuditorio Nacional del Sodre
Equipo de gestión
Dirección EjecutivaPierina Lavanca
Coordinación Germán Álvarez
AdministraciónFlorencia de Armas 
Artistas en escena
SolistasPinocho Routin (El Duende)

Patricia Cangemi (Maria de Buenos Aires) 

Manuela Hernández (Maria de Buenos Aires, 12.11)

Gerardo Marandino (La voz de un payador, Porteño gorrión con sueño, Ladrón antiguo mayor, Analista primero, Una voz de ese domingo) 

Eva Wolff (Bandoneón)

Director MusicalGerardo Moreira
Conjunto Nacional de Música de Cámara – CNMC Juan Sebastián Cannavó (primer violín)

Clara Kruk (segundo violín)

Stella Maris González (viola)

Rodrigo Riera (violoncello)

Javier Toledo (piano)

 

Músicos invitadosErnesto Tarduña (guitarra)

Juan Chilindrón (contrabajo)

 

Músicos invitados OssodreMargarita González (flauta) 

Mike Hinkediker (percusión)

Guillermo Matchulat (percusión)

 

Cuerpo de Baile Ballet Nacional del Sodre:Walkiria Weber

Oscar Escudero

 

Elenco de bailarines de Tango (ENFAS)Guadalupe Prince

Victoria Cocchiararo

María Eugenia Basci

Fiorella Vallejo

Lucía Morales

Abigail Álvarez

Guillermo Puentes

Richard Camejo

Jonathan Pereira

Alfredo Viera

Aníbal Orcoyen (docente ENFAS)

La producción agradece especialmente a la artista plástica Virginia Patrone por el uso de las obras de su colección “El objeto del tango” en esta puesta en escena de María de Buenos Aires

Mis espectáculos

1996:
"Te casarás en América" de Mariana Percovich y Miguel Rohmer. Estreno: Espacio no convencional: Sinagoga Húngara, Montevideo. Uruguay.
Funciones: Festival Internacional de Teatro de Londrina.
Centro Cultural de San Pablo (Brasil).
Temporada en Versus Teatro de Barcelona y Madrid
(España).

"Destino de dos cosas o de tres" de Rafael Sprégelburd(Argentina) Estreno: Espacio no convencional: Estación de trenes de Colón, Uruguay.

1997:
"Juego de Damas Crueles" de Alejandro Tantanián (Argentina). Estreno: Espacio no convencional: Caballerizas del Museo Blanes.
Recibe subsidio del Ministerio de Educación y Cultura como directora emergente.
Florencio a la Mejor Dirección de teatro del año, Florencio al Mejor Espectáculo del año, Florencio a la Mejor Escenografía Nominaciones: Mejor Actriz Secundaria, Florencio revelación teatral, Iluminación, Vestuario y Música.
Funciones: Primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Argentina
Festival Internacional de Teatro de Porto Alegre, Brasil.


1998:
"Extraviada"
de Mariana Percovich.
Estreno: Teatro Circular de Montevideo, Ciclo de Dramaturgos Nacionales Inéditos.
Premio Morosoli de Plata en Dramaturgia.
Funciones: Festival Teatro y Memoria de La Plata, Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo.

"Cabaret Urdapilleta" sobre textos de Alejandro Urdapilleta (Argentina). Estreno Espacio Milenio.

"Alicia Underground" versión de Mariana Percovich sobre Lewis Carroll
Estreno: Espacio no convencional: Apertura del Espacio Notariado. Producción de Casa de Comedias, MEC

1999:
"Cenizas en mi corazón" de Mariana Percovich
Estreno: Espacio no convencional: Salón de baile del Hotel Cervantes
Premio de Dramaturgia no convencional, en espacios no convencionales del Ministerio de Educación y Cultura

“Ashes in my heart” de Mariana Percovich. Semimontado de la autora con elenco del Royal Court Theatre. London. International Residency for emerging playwrights and directors.

2000:
"Ayax"
de Heiner Muller, (Alemania)
Producción y estreno del Instituto Goethe, en Uruguay
En Montevideo: Instituto Goethe. El Galpón Sala Cero. Teatro Circular, Sala 1.
Ateneo de Salto. Uruguay.
Festival Internacional de Londrina, Brasil
Temporada en Festival Teatro a Mil. Teatro San Ginés. Santiago de Chile
Cinco nominaciones para los Premios Florencio de la Crítica:
Mejor Directora, Mejor Espectáculo, Mejor Banda de Sonido, Mejor Iluminación y Mejor Actor.

Semimontaje de textos Alejandro Tantanián.
Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba. Producción del Festival. Espacio no convencional.

2001:
"Marleni"
de Thea Dorm, (Alemania)
Estreno y producción, Instituto Goethe, Montevideo.
Temporada en Teatro Circular de Montevideo, Sala 1.

"Atentados" de Martin Crimp,(Inglaterra)
Estreno y producción de la Comedia Nacional, Sala Verdi.

Premio Florencio al Mejor Elenco del año

“Proyecto Feria” de Mariana Percovich. Proyecto de Intervención urbana. Producción del Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Argentina. Mercados de la ciudad de Córdoba.

2001:
"El Vampiro en el Jockey" d
e Ana Solari (Uruguay)
Estreno: Espacio no convencional: Palacio Jockey Club, puesta en escena en los doce pisos del edificio.

Seis nominaciones para los Premios Florencio de la Crítica: Mejor Espectáculo del Año, Mejor Directora, Mejor Actor de Reparto Mejor Iluminación, Mejor Texto de Autor Nacional,
Premio Florencio al Mejor Vestuario del año.

2002:
"Proyecto Feria"
de Mariana Percovich
(Posgrado Escuela Municipal de Arte Dramático,EMAD y Comedia Nacional.
Treinta Mercados vecinales de la ciudad de Montevideo.

Festival Teatro a Mil. Santiago de Chile y Valparaíso

2003:
“Yocasta”
de Mariana Percovich
Estreno: Espacio no convencional: Espacio Cervantes, Montevideo

Festival Internacional de Teatro de Londrina, Brasil

Siete nominaciones para los Premios Florencio de la Crítica: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto de Autor Nacional, Mejor Banda de Sonido, Mejor Iluminación.

Premio a Mejor Escenografía y Mejor Actriz .

2004:
"Medea Material"
de Heiner Muller (Alemania)
Producción y estreno de Teatro de Comedia de Paraná, Brasil, Teatro Guaira de Curitiba, y gira regional.

Premio Gralha Azul a Mejor Iluminación del año.
Nominaciones a Mejor Escenografía, Banda de Sonido y Maquillaje.

"Las mil y una noches" Cuento: La triste y terrible historia de la Princesa Noshatu y sus amores incestuosos de Mariana Percovich
Espectáculo de ocho directores. Producción de la Comedia Nacional. Teatro Solís de Montevideo.

Premio Iris a Dirección de Percovich.

2007:
“Playa Desierta”
de Mariana Percovich, sobre M. Duras
Estreno: Apertura de Sala Alternativa Under Movie, Producción de Movie Center.

“Barcelona, mapa de sombras" de Lluisa Cunillé. Versión de radioteatro. LADDRA Centro Cultural de España.

“Matar y Comer” de Mariana Percovich. Performance. Centro MEC. Intervención teatral a la Instalación El Banquete Oriental de Alejandro Palomeque. Plataforma MEC.

2008:
“Bodas de Sangre”
de Federico García Lorca. Versión y Dirección. Comedia Nacional. Teatro Solís.

“Proyecto SIA” (Sistema Interactivo de Artes). Textos de Mariana Percovich. Estreno Centro Cultural de España.
Funciones en las ciudades de Florida. Paysandú. Salto. Maldonado. Compañía COMPLOT.

“Una lluvia irlandesa” de Josep Pere Peyró. Estreno Vieja Farmacia Solís. Compañía COMPLOT.

“Extraviada” de Mariana Percovich. Dir. Jeanne Champagne. Théàtre Ouvert. Paris. Francia. Traduction Guy Lavigerie. Mise en space. EPAT.

2009- "Medea del Olimar" de Mariana Percovich (única presentación en Uruguay. Centro Cultural de España. Premio Solos en el escenario. Funciones en San Pablo, Brasil Escuela Municipal)
"Chaika" de Chéjov, versión Mariana Percovich. Teatro La Máscara/Ateneo Popular

2010- "Chaika" Segunda temporada.
"Cuartito Azul" de Mariana Percovich (Teatro Musical. Comedia Nacional)
Tres Nominaciones a los Premios Florencio: Mejor Espectáculo Musical, Mejor Vestuario (Gerardo Egea), Mejor Música (Martín Pugin).
"Medea del Olimar" gira México. Nueve ciudades. Festival del Monólogo.
"Medea del Olimar" en Lindolfo Teatro

2011- "Chaika" Festival Santiago a Mil. Santiago de Chile. Teatro Cariola.
Reestreno de "Una lluvia irlandesa" de Josep Pere Peyró. Bar Paysandú. Julio.
Estreno de "Pentesilea" de Von Kleist en versión de Percovich. Setiembre
"Chaika" en el Festival Internacional de Buenos Aires. Octubre

2012- "Pentesilea" Reposición en Montevideo. Festival Internacional de Teatro de Nuevo León. Monterrey. México
"Clitemnestra. Falso monólogo griego" Estreno. Dramaturgia y Dirección. Espacio no convencional: Restaurante Paullier y Guaná.
"Chiaka" Festival Iberoamericano de Santos MIRADA. Brasil.

2013

"Las descentradas" Versión de Percovich de la obra de Salvadora Medina Onrubia (Argentina) Comedia Nacional. Mayo. Sala Verdi.
Premio Mejor Directora del año-

"Proyecto Felisberto". COMPLOT. Dramaturgia de Gabriel Calderón, Santiago Sanguinetti, Luciana Laguisquet, Alejandro Gayvoronski. Estreno Dicembre. Premio a producción total Programa de Fortalecimiento de las Artes.

2014

Segunda temporada Proyecto Felisberto

"Algo de Ricardo" de Gabriel Calderón junio- Premio de Producción Total Programa Fortalecimiento de las Artes.

Gira Colombia: Festival de Manizales, y Medellín. Festival de Teatro de Bahía. Brasil.

Espectáculos en los que colabora

2003: “Divas” Coréografo Martin Inthamoussu. 2003 "Proyecto Niños de La Calle". Sobre idea y concecpción de Percovich. Dirección de Martín Romanelli, Festival Internacional de Córdoba, Argentina. 2004: “Cuando anochezca” Coreógrafo Martín Inthamoussu. 2009- Curadora de montaje de "Autopsia" proyecto de Martín Inthamoussù. COMPLOT. 2011. Dramaturgia de uno de los tramos de "
Virtuosos" de Martín Inthamoussú.
"Da possibilidade da alegría no mundo" Dirección Newton Moreno. SESC. San Pablo. Como dramaturga.