domingo, 15 de marzo de 2015

Entrevista en La Mirada

Niña del rojo pelo: entrevista a Mariana Percovich

Por José Arenas y Betina de Bernochi
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Foto: Gentileza de la entrevistada
Docente de Literatura, dramaturga, pero por sobre todas las cosas directora, Mariana Percovich es hoy una de los referentes del teatro Montevideano. Se ha hecho costumbre escuchar su nombre o leerlo en el papel de dirección cada vez que un proyecto teatral hace hito en las carteleras, cada vez que las entradas se agotan, cada vez que hay algo que realmente nos parte la cabeza, la culpable es Mariana Percovich. 
Poseedora de un estilo ya propio, ha marcado y marcará, seguramente, para las generaciones que habrán de venir a meterse en ese nudo fantástico del teatro. Desde sus primeras incursiones en la dirección teatral como asistente del Maestro Carlos Aguilera, a su paso por la Comedia Nacional con “Bodas de Sangre”, la formación de la Compañía COMPLOT,  o el reciente éxito de “Algo de Ricardo” con textos de Gabriel Calderón y “Proyecto Felisberto” que era una original propuesta dramática sobre textos de Felisberto Hernández, Percovich es ya una pieza fundamental en la escena uruguaya. Para saber algunas cosas acerca de ella y su visión del arte y la docencia, La Mirada se puso en contacto con ella. 

-          ¿Cómo se conjugan las tareas de la docencia, la dramaturgia y la dirección?
Desde siempre la docencia fue mi entrada a la escena, es decir mi formación como profesora de literatura fue una manera de hacerme directora, porque desde el comienzo me dediqué a dar clases en las escuelas de teatro y a trabajar con actores en la escena. No tenía un lugar para estudiar dirección. La escritura nace de mi necesidad de contar historias, así que es un banquito de tres patas. Todo se relaciona.
-          Considerando tu rol como directora en la escena uruguaya, ¿Sentís que en algún momento vas en camino a dedicarte a eso solo?
Me encantaría, pero es muy complejo en Uruguay. Nunca dejaría la docencia, pero en COMPLOT apostamos fuerte y con las nuevas posibilidades de Fondos, de venta de nuestro trabajo fuera de Uruguay, se apuesta a poder potenciar nuestras carreras profesionales. Pero lo que es seguro es que la docencia en dirección y actuación siempre van a estar. De hecho ahora vamos a abrir nuestro Estudio de Actuación con Gustavo Saffores, para compartir nuestro trabajo de varios años juntos en COMPLOT.​

-          ¿Qué cambios ha habido y qué se mantiene desde haber sido asistente de Aguilera en dirección hasta ahora?
​Cuando Carlos Aguilera con gran generosidad me dejó ser su asistente siendo muy joven, me permitió descubrir la dirección de teatro desde adentro. Hay una maravilla del día a día en el ensayo, del placer del ensayo que se mantiene intactadesde que acompañaba sus procesos, hasta el día de hoy, lo que cambia es mi propia manera de abordar el trabajo pero el amor y la pasión por lo que hago arranca allá por los años 80´ cuando ese hombre de teatro accedió a compartir. Por eso siempre trabajo con asistentes de dirección jóvenes y gente que quiere formarse. Lo aprendí de él.
-          Ser docente de Literatura ¿es capital en tu tarea? ¿Y la literatura en la tarea del actor?
​El estudio, los libros, la investigación son claves para la dirección y la actuación. Cada uno lo hace desde su forma y desde su personalidad, desde su propia relación con el estudio. Yo creo en los actores y actrices que leen y estudian, la literatura es otro amor, que me sostiene. Como dice Mauricio Kartún, solo se puede escribir o dirigir sobre lo que se conoce…
-          ¿Por qué era necesaria la formación de COMPLOT, o qué objetivos se planteaban en aquel momento?
​Hace diez años y hoy es lo mismo, las ganas de estar juntos, de ser solidarios entre nosotros, de crecer y aprender unos de otros. Nos alimentamos el alma y el teatro. COMPLOT es una familia. Como todo grupo. Hacer el teatro en el que creemos, es clave.
Integra la Compañía  COMPLOT junto a Gabriel Calderón, Martín Inthamousú, Sergio Blanco y Ramiro Perdomo desde el 2007. A partir de la línea estética del grupo, han realizado diversos proyectos donde los integrantes se complementan entre actuaciones, dramaturgia y dirección. De allí han salido obras fundamentales dentro del teatro contemporáneo para las artes uruguayas.
-          ¿Cómo elegís una obra para poder dirigirla?
​Es el tema del que quiero hablar, es las ganas de contar historias y de armar o crear mundos, los y las compañeras de camino son motor importante para armar proyectos también.
Ganadora de diversos premios, en las obras que Mariana Dirige se ve algo muy difícil de encontrar en el teatro actual, y es la homogeneidad y la paridad de las partes. En general uno ve una obra donde algunos actores sobresalen, o el texto es mejor que la actuación, o la escenografía es excelente para el mal desempeño de los artistas que la usan, o la actuación es fuerte y el libreto no tanto. Pero en las obras que ha presentado la mujer de pelo encendido se ve ese fuego contagiado y ardiendo todo al mismo nivel. En sus proyectos, todo está a la altura Percovich: raro, complejo y artísticamente valioso.
-          Tomando un poco el leitmotiv de “Proyecto Felisberto” ¿el objetivo de tu arte es hacer cosas raras y recordarlas después?
​Totalmente, es nuestra bandera. Porque de normalidad estamos rodeados. Las cosas raras se hacen para recordarlas. Es así.
-          Y por último, pero fundamental, ¿Quién es Mariana Percovich?
​Una mujer que tiene el pelo rojo. Por opción.

Mis espectáculos

1996:
"Te casarás en América" de Mariana Percovich y Miguel Rohmer. Estreno: Espacio no convencional: Sinagoga Húngara, Montevideo. Uruguay.
Funciones: Festival Internacional de Teatro de Londrina.
Centro Cultural de San Pablo (Brasil).
Temporada en Versus Teatro de Barcelona y Madrid
(España).

"Destino de dos cosas o de tres" de Rafael Sprégelburd(Argentina) Estreno: Espacio no convencional: Estación de trenes de Colón, Uruguay.

1997:
"Juego de Damas Crueles" de Alejandro Tantanián (Argentina). Estreno: Espacio no convencional: Caballerizas del Museo Blanes.
Recibe subsidio del Ministerio de Educación y Cultura como directora emergente.
Florencio a la Mejor Dirección de teatro del año, Florencio al Mejor Espectáculo del año, Florencio a la Mejor Escenografía Nominaciones: Mejor Actriz Secundaria, Florencio revelación teatral, Iluminación, Vestuario y Música.
Funciones: Primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Argentina
Festival Internacional de Teatro de Porto Alegre, Brasil.


1998:
"Extraviada"
de Mariana Percovich.
Estreno: Teatro Circular de Montevideo, Ciclo de Dramaturgos Nacionales Inéditos.
Premio Morosoli de Plata en Dramaturgia.
Funciones: Festival Teatro y Memoria de La Plata, Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo.

"Cabaret Urdapilleta" sobre textos de Alejandro Urdapilleta (Argentina). Estreno Espacio Milenio.

"Alicia Underground" versión de Mariana Percovich sobre Lewis Carroll
Estreno: Espacio no convencional: Apertura del Espacio Notariado. Producción de Casa de Comedias, MEC

1999:
"Cenizas en mi corazón" de Mariana Percovich
Estreno: Espacio no convencional: Salón de baile del Hotel Cervantes
Premio de Dramaturgia no convencional, en espacios no convencionales del Ministerio de Educación y Cultura

“Ashes in my heart” de Mariana Percovich. Semimontado de la autora con elenco del Royal Court Theatre. London. International Residency for emerging playwrights and directors.

2000:
"Ayax"
de Heiner Muller, (Alemania)
Producción y estreno del Instituto Goethe, en Uruguay
En Montevideo: Instituto Goethe. El Galpón Sala Cero. Teatro Circular, Sala 1.
Ateneo de Salto. Uruguay.
Festival Internacional de Londrina, Brasil
Temporada en Festival Teatro a Mil. Teatro San Ginés. Santiago de Chile
Cinco nominaciones para los Premios Florencio de la Crítica:
Mejor Directora, Mejor Espectáculo, Mejor Banda de Sonido, Mejor Iluminación y Mejor Actor.

Semimontaje de textos Alejandro Tantanián.
Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba. Producción del Festival. Espacio no convencional.

2001:
"Marleni"
de Thea Dorm, (Alemania)
Estreno y producción, Instituto Goethe, Montevideo.
Temporada en Teatro Circular de Montevideo, Sala 1.

"Atentados" de Martin Crimp,(Inglaterra)
Estreno y producción de la Comedia Nacional, Sala Verdi.

Premio Florencio al Mejor Elenco del año

“Proyecto Feria” de Mariana Percovich. Proyecto de Intervención urbana. Producción del Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Argentina. Mercados de la ciudad de Córdoba.

2001:
"El Vampiro en el Jockey" d
e Ana Solari (Uruguay)
Estreno: Espacio no convencional: Palacio Jockey Club, puesta en escena en los doce pisos del edificio.

Seis nominaciones para los Premios Florencio de la Crítica: Mejor Espectáculo del Año, Mejor Directora, Mejor Actor de Reparto Mejor Iluminación, Mejor Texto de Autor Nacional,
Premio Florencio al Mejor Vestuario del año.

2002:
"Proyecto Feria"
de Mariana Percovich
(Posgrado Escuela Municipal de Arte Dramático,EMAD y Comedia Nacional.
Treinta Mercados vecinales de la ciudad de Montevideo.

Festival Teatro a Mil. Santiago de Chile y Valparaíso

2003:
“Yocasta”
de Mariana Percovich
Estreno: Espacio no convencional: Espacio Cervantes, Montevideo

Festival Internacional de Teatro de Londrina, Brasil

Siete nominaciones para los Premios Florencio de la Crítica: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto de Autor Nacional, Mejor Banda de Sonido, Mejor Iluminación.

Premio a Mejor Escenografía y Mejor Actriz .

2004:
"Medea Material"
de Heiner Muller (Alemania)
Producción y estreno de Teatro de Comedia de Paraná, Brasil, Teatro Guaira de Curitiba, y gira regional.

Premio Gralha Azul a Mejor Iluminación del año.
Nominaciones a Mejor Escenografía, Banda de Sonido y Maquillaje.

"Las mil y una noches" Cuento: La triste y terrible historia de la Princesa Noshatu y sus amores incestuosos de Mariana Percovich
Espectáculo de ocho directores. Producción de la Comedia Nacional. Teatro Solís de Montevideo.

Premio Iris a Dirección de Percovich.

2007:
“Playa Desierta”
de Mariana Percovich, sobre M. Duras
Estreno: Apertura de Sala Alternativa Under Movie, Producción de Movie Center.

“Barcelona, mapa de sombras" de Lluisa Cunillé. Versión de radioteatro. LADDRA Centro Cultural de España.

“Matar y Comer” de Mariana Percovich. Performance. Centro MEC. Intervención teatral a la Instalación El Banquete Oriental de Alejandro Palomeque. Plataforma MEC.

2008:
“Bodas de Sangre”
de Federico García Lorca. Versión y Dirección. Comedia Nacional. Teatro Solís.

“Proyecto SIA” (Sistema Interactivo de Artes). Textos de Mariana Percovich. Estreno Centro Cultural de España.
Funciones en las ciudades de Florida. Paysandú. Salto. Maldonado. Compañía COMPLOT.

“Una lluvia irlandesa” de Josep Pere Peyró. Estreno Vieja Farmacia Solís. Compañía COMPLOT.

“Extraviada” de Mariana Percovich. Dir. Jeanne Champagne. Théàtre Ouvert. Paris. Francia. Traduction Guy Lavigerie. Mise en space. EPAT.

2009- "Medea del Olimar" de Mariana Percovich (única presentación en Uruguay. Centro Cultural de España. Premio Solos en el escenario. Funciones en San Pablo, Brasil Escuela Municipal)
"Chaika" de Chéjov, versión Mariana Percovich. Teatro La Máscara/Ateneo Popular

2010- "Chaika" Segunda temporada.
"Cuartito Azul" de Mariana Percovich (Teatro Musical. Comedia Nacional)
Tres Nominaciones a los Premios Florencio: Mejor Espectáculo Musical, Mejor Vestuario (Gerardo Egea), Mejor Música (Martín Pugin).
"Medea del Olimar" gira México. Nueve ciudades. Festival del Monólogo.
"Medea del Olimar" en Lindolfo Teatro

2011- "Chaika" Festival Santiago a Mil. Santiago de Chile. Teatro Cariola.
Reestreno de "Una lluvia irlandesa" de Josep Pere Peyró. Bar Paysandú. Julio.
Estreno de "Pentesilea" de Von Kleist en versión de Percovich. Setiembre
"Chaika" en el Festival Internacional de Buenos Aires. Octubre

2012- "Pentesilea" Reposición en Montevideo. Festival Internacional de Teatro de Nuevo León. Monterrey. México
"Clitemnestra. Falso monólogo griego" Estreno. Dramaturgia y Dirección. Espacio no convencional: Restaurante Paullier y Guaná.
"Chiaka" Festival Iberoamericano de Santos MIRADA. Brasil.

2013

"Las descentradas" Versión de Percovich de la obra de Salvadora Medina Onrubia (Argentina) Comedia Nacional. Mayo. Sala Verdi.
Premio Mejor Directora del año-

"Proyecto Felisberto". COMPLOT. Dramaturgia de Gabriel Calderón, Santiago Sanguinetti, Luciana Laguisquet, Alejandro Gayvoronski. Estreno Dicembre. Premio a producción total Programa de Fortalecimiento de las Artes.

2014

Segunda temporada Proyecto Felisberto

"Algo de Ricardo" de Gabriel Calderón junio- Premio de Producción Total Programa Fortalecimiento de las Artes.

Gira Colombia: Festival de Manizales, y Medellín. Festival de Teatro de Bahía. Brasil.

Espectáculos en los que colabora

2003: “Divas” Coréografo Martin Inthamoussu. 2003 "Proyecto Niños de La Calle". Sobre idea y concecpción de Percovich. Dirección de Martín Romanelli, Festival Internacional de Córdoba, Argentina. 2004: “Cuando anochezca” Coreógrafo Martín Inthamoussu. 2009- Curadora de montaje de "Autopsia" proyecto de Martín Inthamoussù. COMPLOT. 2011. Dramaturgia de uno de los tramos de "
Virtuosos" de Martín Inthamoussú.
"Da possibilidade da alegría no mundo" Dirección Newton Moreno. SESC. San Pablo. Como dramaturga.