Con libreto de Horacio Ferrer (poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino, que falleció en 2014) y música de Astor Piazzolla (considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX), María de Buenos Aires mezcla los estilos y las sensibilidades de estos dos extraordinarios artistas bajo la mirada de Mariana Percovich que trabaja, con sus obras, desde una lectura de género y revisando el lugar de las mujeres en el tango.
Según la directora, “se cuestiona la idea de que la audiencia femenina del tango es simplemente masoquista o auto-destructiva”. Los cruces de género de bailarines y bailarinas, los aspectos religiosos, los homenajes a dos artistas claves del teatro y las artes visuales del siglo XX -el polaco Tadeuz Kantor y el alemán Bertolt Brecht-, la estética de la estampita porteña y la iconografía popular de la calle en el vía crucis que Ferrer y Piazzolla presentan, serán líneas a seguir por una puesta que como nos tiene acostumbrados la directora y dramaturga uruguaya se arriesga en comprometer a los y las espectadores a tomar partido en cada cuadro sobre los derroteros de María, como el tango y la bellísima música de Piazzolla y el alucinado texto de Ferrer lo plantean.
Directora Escénica | Mariana Percovich |
Asistentes de dirección | Bruno Contenti y Ximena Echevarria |
Diseño de escenografía e Iluminación | Claudia Sánchez |
Diseño de vestuario Stage Manager Maestra interna Coreografía Asistentes de coreografía | Cecilia Parra Rosalía Garcia Marianieves Sánchez María Inés Camou Rodrigo Fleitas, Aníbal Orcoyen |
Producción | Auditorio Nacional del Sodre |
Equipo de gestión | |
Dirección Ejecutiva | Pierina Lavanca |
Coordinación | Germán Álvarez |
Administración | Florencia de Armas |
Artistas en escena | |
Solistas | Pinocho Routin (El Duende) Patricia Cangemi (Maria de Buenos Aires) Manuela Hernández (Maria de Buenos Aires, 12.11) Gerardo Marandino (La voz de un payador, Porteño gorrión con sueño, Ladrón antiguo mayor, Analista primero, Una voz de ese domingo) Eva Wolff (Bandoneón) |
Director Musical | Gerardo Moreira |
Conjunto Nacional de Música de Cámara – CNMC | Juan Sebastián Cannavó (primer violín) Clara Kruk (segundo violín) Stella Maris González (viola) Rodrigo Riera (violoncello) Javier Toledo (piano)
|
Músicos invitados | Ernesto Tarduña (guitarra) Juan Chilindrón (contrabajo)
|
Músicos invitados Ossodre | Margarita González (flauta) Mike Hinkediker (percusión) Guillermo Matchulat (percusión)
|
Cuerpo de Baile Ballet Nacional del Sodre: | Walkiria Weber Oscar Escudero
|
Elenco de bailarines de Tango (ENFAS) | Guadalupe Prince Victoria Cocchiararo María Eugenia Basci Fiorella Vallejo Lucía Morales Abigail Álvarez Guillermo Puentes Richard Camejo Jonathan Pereira Alfredo Viera Aníbal Orcoyen (docente ENFAS) |
La producción agradece especialmente a la artista plástica Virginia Patrone por el uso de las obras de su colección “El objeto del tango” en esta puesta en escena de María de Buenos Aires